Más Seguridad

El único módulo en el país: autoridades inauguraron el primer tótem autoservicio para realizar denuncias anónimas en el Mall Barrio Independencia

  • En el marco de un esfuerzo público-privado, la nueva herramienta permitirá realizar reportes a través del Programa Denuncia Seguro de la SPD y la Comisaría Virtual de Carabineros. La medida espera poder replicarse en otros centros comerciales.

Como parte de las acciones preventivas para fortalecer la seguridad en las comunas de país, el  Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el Mayor Javier Wladimiro, comisario de la Novena Comisaría de Independencia, y el Gerente General del Mall Barrio Independencia, Christian Gillet, encabezaron la inauguración del primer tótem autoservicio para reportar denuncias en el país, el cual estará ubicado en el principal centro comercial de la comuna y que busca acercar una nueva herramienta a la comunidad para la realización de trámites y la entrega de información a las policías ante la ocurrencia de algún delito.

El punto contará con las plataformas habilitadas del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Comisaría Virtual de Carabineros, y tiene por objetivo incentivar la realización de denuncias por parte de los vecinos y visitantes del Mall, contribuyendo a fortalecer la percepción de seguridad de las personas.

“Aumentar la denuncia, las herramientas para proteger y contar con mejor información nos ayuda a realizar mejor nuestro trabajo. Desde que llegamos al Gobierno hemos instalado diversas fuerzas de tarea, una de ellas con los centros comerciales para mejorar la seguridad en estos recintos. Las personas podrán hacer una denuncia de forma anónima bajo el mecanismo del programa Denuncia Seguro que, dicho sea de paso, recibió casi 100 mil llamadas en 2023. Además, podrán conectarse con la Comisaría Virtual, acercando la labor policial. Hemos tomado la decisión de someter esto a una evaluación durante enero y febrero para que la experiencia de Independencia pueda llegar a otras comunas y espacios”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “esta es una demostración como el trabajo público-privado tiene resultados. Adicionalmente en esta plataforma no sólo se puede denunciar, sino que alguna persona que haya hecho algún tipo de denuncia anterior pueda hacer seguimiento a través de ésta. La presencia de la Comisaría Virtual también ayuda para poder realizar cualquier otro trámite que se requiere. Esperamos que estas iniciativas se puedan replicar en otros puntos del país para fortalecer la seguridad en nuestras comunas”.  

En el año 2023, las llamadas recibidas del Programa Denuncia Seguro de la SPD alcanzaron las 97.456, lo que representa un aumento de 8,1% respecto de igual período del año anterior 2022. Además, se incrementó la cantidad de incidentes en un 19,2% en (23.157) y en un 23,5% la cantidad denuncias ingresadas (21.633) respecto a 2022.

“Desde Mall Barrio Independencia, mantenemos un fuerte compromiso por resguardar la seguridad de nuestros clientes y comunidad. Por lo mismo, colaboramos estrechamente con Carabineros, la Municipalidad de Independencia y Subsecretaría de Prevención del Delito para instalar el primer tótem de seguridad en un centro comercial en Chile, herramienta que facilitará las denuncias en nuestra comuna. Esta es una muestra concreta del trabajo continuo con el bienestar de todos nuestros vecinos”, comentó Christian Gillet, gerente de Mall Barrio Independencia.

Finalmente, el comisario de la Novena Comisaría de Independencia, el Mayor Javier Wladimiro, dijo que “con esta nueva medida quisimos acercar la herramienta y la denuncia, expresando las potencialidades que tiene para la comunidad y para la labor investigativa. En otras palabras, esto acerca la labor policial a la gente de forma remota, y da lugar a que los funcionarios puedan desplegarse para la prevención del delito en otras zonas de la comuna”.

Esta acción se suma a una serie de medidas implementadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito en la comuna de Independencia durante el año 2023, mediante el despliegue del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el Programa Lazos y recursos del Fondo Estado Presente, con una inversión de $223 millones, y que representa un aumento de 123% en comparación con el año anterior.

Revisa otras noticias

Alianza GoodMeal

Con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, la alianza que mantieneGoodMeal y Grupo Marina evita que productos en buen estado terminen siendodesechados en la basura.Aproximadamente un tercio de […]

Convenio con la Armada

Dirección de Bienestar Social de la Armada firma importante convenio con Mall Marina La Dirección de Bienestar Social de la Armada en su constante búsqueda por otorgar alternativas convenientes a […]

volver